Usted está en: Inicio | Innovación y SustentabilidadQuienes Somos / Transoceanica

Antecedentes del Proyecto

El Edificio responde en su diseño a la implementación de un sistema de eficiencia energética orientado a reducir la demanda, mejorar la calidad de los espacios de trabajo y adoptar una postura respetuosa con el medio ambiente.

Es un edificio de aproximadamente 14.000 m2 construídos, que cuenta con tres niveles de oficinas, un hall de toda la altura, un anfiteatro, un auditorio, un casino y un café, rodeado de aproximadamente 8000 m2 de áreas verdes y espejos de agua.

Estrategias y Resultados


La Certificación LEED NC es una certificación que mide el grado de sustentabilidad de las nuevas construcciones, midiendo el impacto en el ambiente, en el entorno, en las personas que lo habitarán y el consumo energético de su operación.

La certificación LEED está presente en 129 países del mundo, con más de 38.000 proyectos registrados y más de 6.500 ya certificados.

El EDIFICIO TRANSOCEANICA es la primera construcción en Chile en obtener la certificación LEED GOLD, a través del sistema de certificación NC (Nuevas Construcciones).

Por medio de varios sistemas de ahorro, geotermia y eficiencia energética, el edificio Transoceánica logra consumir entre un quinto y un sexto de la energía que demanda un edificio tradicional.

El diseño del Edificio está orientado a reducir la demanda de energía, mejorar la calidad de los espacios de trabajo y adoptar una postura respetuosa con el medio ambiente.

Todos los proyectistas del edificio debieron alinearse y coordinarse con el proyecto de clima, el cual fue encargado a la oficina Alemana “Bohne Ingenieure”, quienes luego de estudiar nuestro emplazamiento, clima y recursos, proyectó un sistema de clima basado en la temperatura de un pozo profundo.

El sistemas consiste en circular agua por un sistema cerrado de capilares (colchonetas compuestas por ductos de 3,2mm de diámetro) insertos en los cielos de las oficinas, “enfriando o calentando” los recintos por radiación.

El mismo flujo de agua se utiliza para preenfriar o calentar el aire, que se inyecta al edificio a través de una manejadora de aire central con recuperador de calor, bajo el piso falso, y a una muy baja velocidad (2 mts por segundo).

La combinación de estos dos sistemas, capilares y sistema de inyección de aire, aseguran una renovación del 100% del aire, a temperatura estable, entregando un ambiente de trabajo interior del más alto estándar.

Este sistema, pionero tanto en Chile como en Latinoamérica, necesita cuidar la exposición al sol, razón por la cual el edificio cuenta con vidrios de baja conducción térmica, una celosía de madera y cortinas exteriores se mueven automáticamente según lo requiera el edificio.

Otros aspectos relacionados a la Sustentabilidad implementados en el edificio son el uso eficiente del agua, en que parte del agua obtenida de la napa subterránea se utiliza para el riego del parque y para los espejos de agua que incluyen sistema natural de equilibrio acuático. Adicionalmente se contemplan artefactos y grifería de bajo consumo. Todas consideraciones que disminuyen el consumo de agua potable.

Para el proyecto de paisajismo se contemplan casi únicamente especies nativas que recuperan el ambiente natural de este clima y emplazamiento, además de requerir un mínimo de agua para su riego.

Ya en funcionamiento, se ha podido verificar que todos los supuestos de eficiencia del sistema eran correctos, y aún sin considerar alzas en el costo de la energía, toda la mayor inversión en estos sistemas se pagarán entre 2 y 4 años; una excelente noticia no sólo para Empresas Transoceánica, sino que para todas las nuevas construcciones sustentables del país.



Empresas Transoceanica | Av. Santa María 5888, Vitacura | Santiago, Chile | Fono: +56 - 2 - 29570100 | info@transoceanica.cl